El tema fundamental es la EPISTEMOLOGÍA:

Descartes es un fiósofo racionalista, es decir, se basa en la razón y no en los sentidos.

Encontró el primer principio (la razón) del conocimiento y para que la razón funcionase expuso carias reglas en dos de sus obras: "El discruso del método" y "Reglas de la dirección del espíritu".

Dice que para conocer la realidad hay que usar la razón y para llegar a la razón se necesita un método.

La razón funciona por:

  • Deducción: a partir de la intuición se deduce
  • Intuición: no se necesita demostrar. La intuición se basa en el análisis y en la síntesis.
  1. Se pone la duda como método para saber si lo que se está analizando es primer principio o no.
  2. La información de los sentidos no suelen engañar pero a veces si lo hacen y por eso descartamos la experiencia (los sentidos) como información no segura.

La información puede que sea falsa pero de la realidad que hay detrás de la capacidad sensitiva no podemos dudar porque de una información (aunque cada uno pueda verlo de una forma distinta). Lo cual da lugar a un principio.

Existe un genio maligno que hace que nos equivoquemos en matemáticas o nos genere dudas (razón intrínseca). Este maligno es la capacidad humana de equivocarse o el efecto inconsciente en el ser humano de equivocación.

-"PIENSO, LUEGO EXISTO": Me equivocaré pero me ejerzo. Si pensamos existimos. Así, se llega a la primera verdad: somos seres pensantes. Pensamos ideas (no cosas), esto es un pensamiento racionalista.

Los contenidos que tiene la priera verdad son los siguientes tipos de ideas:

  • Adventicias: Son las que tengo yo pero vienen de fuera (no son fiables)
  • Facticias: Son las que elaboro yo a partir de las adventicias (ejemplo: unicornio)
  • Innatas: Son las que desde que nazco las tengo. Entre ellas la idea de infinito (Dios)

Esto lleva a confirmar la existencia de Dios. Dios como causa real proporcionada (al igual que San Agustín). Después de haber visto a Dios, ya me creo que el mundo real exista tal como lo vemos. YO, DIOS, MUNDO.

Esto le ha llevado a afirmar la existencia de tres sustancias:

  • Pensante (Yo) : primera verdad evidente (somos seres pensantes)
  • Infinita (Dios): existe el concepto infinitud y perfección y nos las ha puesto Dios (Dios existe)
  • Extensa (Mundo): La existencia de Dios da lugar a esta sustancia: tiene que existir un mundo exterior.

ÉTICA Y ANTROPOLOGÍA:

1. Descartes afirma el dualismo cartesiano

  • Alma (la mente): no es principio de vida y es el entendimiento (razón)
  • Cuerpo: sentimientos que afectan al alma (sentidos)

La razón debe dominar sobre la pasión (el cuerpo) a través de la glándula pineal.

Ya que el cuerpo se percibe de los sentidos se puede dudar de su existencia pero no se puede hacer lo mismo con el alma (por la razón)

Se distinguen dos tipos de acciones:

  • Involuntarias: respuestas a estímulos (animales)
  • Voluntarios: característico del ser humano (orden del cerebro para realizar alguna acción con el cuerpo)

Existe una independencia del alma ante el cuerpo. No lo necesita para pensar: eso le da libertad al ser humano (no como los animales (máquinas) )

2. Además de ser un ser pensante necesita tener criterios morales para actuar correctamente y lograr la felicidad, porque vive el día a día.

Descartes propone:

  • Un modo de vida respetuoso con las tradiciones políticas y religiosas.
  • Actuar con decisión aunque a veces no se pueda tener certeza
  • Señala que los seres humanos no aspiren a cosas inalcanzables. Hay que analizar lo que es capaz uno de hacer y así ser feliz.

EXISTENCIA DE DIOS:

Como dios es bueno, no permitiría que estemos engañados sobre la realidad. Sólo nos confundimos a veces (por el genio maligno) pero no siempre. Ya que dios existe, se concluye que existe un mundo exterior. Descartes lo demuestra mediante:

  • Ideas innatas: la idea de Dios es innata (perfecto e infinito) = Dios.
  • Perfección divina: Dios es perfecto. Un ser perfecto tiene que existir, por lo tanto Dios existe.

Desaparece  la duda por tanto y el mundo externo existe.

"El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones."